Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Exposición Fiesta y color. La mirada etnográfica de Joaquín Sorolla


Una vez más hemos de hacer mención a esos museos no tan conocidos que tenemos en la capital. Prado, Thyssen, Reina Sofía, es evidente que hacen de otros museos, algo menos habituales en los grandes medios y en las grandes exposiciones.

Hoy queremos hablar del Museo Sorolla, que en vida del pintor fue su residencia en Madrid. El edificio ubicado en el Paseo de Martínez Campos 37, fue construido entre 1.910 y 1.911; al final de éste último año, la familia y el pintor se instalan allí, siendo lugar de trabajo y vivienda habitual. No será hasta 1.925, cuando Clotilde García del Castillo, viuda de Sorolla, dictó en su testamento que fueran donados todos sus bienes al estado español para fundar un museo en memoria del genial pintor.

Joaquin Sorolla, Museo Sorolla Madrid
Autoretrato, Museo Sorolla Madrid

Es en este Museo Sorolla, donde se recogen la mayoría de los objetos que el pintor reunió en vida, sobre todo obras del artista, que con el paso del tiempo han visto aumentado sus fondos con adquisiciones por parte del estado.

Joaquin Sorolla, Museo Sorolla Madrid
Tipos de Salamanca, Museo Sorolla Madrid
Precisamente y desde el 10 de diciembre y hasta el 25 de mayo de 2.014, se expone una recopilación de obras de Sorolla bajo el nombre “Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla”. Son pinturas realizadas entre 1.912 y 1.914 por encargo del norteamericano Archer Huntigton, quien encargo al pintor valenciano que pintara una serie sobre los trajes típicos de las diferentes regiones de España para la Biblioteca Hispanic Society en Nueva York.

Joaquin Sorolla, Museo Sorolla Madrid
Joaquin Sorolla, Museo Sorolla Madrid
La exposición hace un recorrido por cuatro zonas: Castilla, Valencia, Valles Pirenaicos y Andalucía. Son 25 estudios (no bocetos aunque las obras no estén totalmente finalizadas) en las que el autor narra paisajes, personas y ambientes de diversos lugares de España a tamaño natural. A su paso por estas zonas, no sólo plasmo estos sitios en lienzo, también adquirió piezas relacionadas con el encargo: trajes, joyas, sombreros, alforjas... Para finalizar el recorrido, también encontramos trajes regionales, fotografías y cartas, donde podremos apreciar la interesante labor de Joaquín Sorolla en este encargo.

Joaquin Sorolla, Museo Sorolla Madrid
Joaquin Sorolla, Museo Sorolla Madrid

Otra visita encantadora e  interesante por el patrimonio cultural de Madrid, siempre a mano y seguro que no os defraudará como tampoco defrauda el Museo Lázaro Galdiano, del que hablamos no hace mucho y también os invitaba a visitar.

Como siempre..nos vemos en Madrid Con Arte!

Datos de interés:
Dirección: Calle General Martínez Campos, 37
Horario: de martes a sábado de 9:30 a 20:00 horas, domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas, lunes cerrado
Entrada: 3 euros
Autobuses: 5, 7, 14,16, 27, 40, 45, 61, 147 y 150
Metro: Línea 1 (iglesia), Línea 5 (Rubén Darío), Líneas 7 y 10 Gregorio Marañon


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión..