Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

martes, 14 de enero de 2014

Paul Cézanne en el Museo Thyssen de Madrid


Con la entrada del nuevo año, ya vamos dando comienzo a las grandes exposiciones que se celebrarán en los museos de Madrid. En este caso vamos a hablar de la exposición monográfica que va a dedicar el Museo Thyssen en madrid, sobre el genial pintor francés Paul Cézanne.
 
Paul Cézanne Museo Thyssen Madrid, españa
Paul Cézanne

Cézanne pintor post impresionista, considerado padre de la pintura moderna, como gran parte de los pintores de la época, fue bastante ignorado, también es cierto, que desconfiaba de críticos, apenas tenía amigos y hasta 1.895 expuso de forma muy ocasional. Su evolución pictórica comienza tras descubrir en el museo de Louvre las obras de Caravaggio y Velázquez; (de ambos hemos tenido y tenemos representacion de su obra en nuestra ciudad) y tras su amistad con los Pissarro, empieza a admirar las obras de Courbet y Manet. No será hasta 1.874 que muestra tres de sus obras: Una moderna Olimpia, Paisaje de Auvers-sur-Oise y La casa del ahorcado, dentro de la primera muestra impresionista celebrada en el estudio del fotógrafo Nadar.

Paul Cézanne Madrid; España
Paul Cézanne Madrid; España
En 1.877 en la tercera exposición de los impresionistas, vuelve a exponer, esta vez con un número más importante de obras, pero ya de por sí, el trabajo de los impresionistas no es muy aceptado, y dentro de este grupo, las obras de Cézanne  tuvieron una acogida desfavorable.

Tras un largo periodo bastante turbulento, la relación con su padre, su amistad con Zola, el fallecimiento de Manet, su diabetes... llevan al genial pintor francés a encerrase más en sí mismo; no será hasta 1.895 que finalmente expone individualmente, organizada por el marchante Vollard, a partir de este momento, aumenta la cotización del autor. En 1.900 se incluyen tres de sus obras en la Exposición Universal y trece en una exposición organizada por Paul Cassirer en Berlín. Al año siguiente expone en el Salón de los Independientes, pero no será hasta 1.903 cuando realmente es reconocida su obra, apareciendo en diversas exposiciones.
Paul Cézanne Madrid; España
Paul Cézanne Madrid; España

En la exposición que nos traerá el museo madrileño el próximo 4 de febrero, se centra en bodegones y paisajes, géneros muy asiduos en la obra del pintor, siempre trabajaba al aire libre, aunque sus paisaje van más allá de las estaciones o los horarios del día; así mismo sus bodegones no mantienen la perspectiva clásica, se muestran en diferentes planos con un precario equilibrio, toda esta labor lleva a a considerar a Cézanne como el camino de encuentro entre el impresionismo y el cubismo.
 
Paul Cézanne Madrid; España
Paul Cézanne Madrid; España
Paul Cézanne Madrid; España
Paul Cézanne Madrid; España

Datos de interés
Fecha de inicio: 4 de febrero 2014
Fecha fin: 18 mayo 2014
Museo: Thyssen- Bornemisza
Dirección: Paseo del prado 8. Madrid
Horarios: de martes a domingo de 10:00a 19:00, lunes cierra
Precio: exposición permanente: 9 euros, exposiciones temporales 10 euros
Cómo llegar:
Metro: Línea 2(Banco España) y línea 1 (Antón Martin)
Autobuses: 10, 14, 27, 34, 37, 45

1 comentario:

  1. Lastima estar tan lejos. Un pintor excepcional. Muy buena la calidad de lo publicado, tanto el material gráfico como el texto. Saludos.

    ResponderEliminar

Danos tu opinión..