Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

martes, 12 de noviembre de 2013

Museo Lázaro Galdiano, Arte y ocio en Madrid


El Museo Lázaro Galdiano,  es un patrimonio  cultural del que nos podemos sentir  muy orgullosos, lamentablemente algo eclipsado por otros museos de la capital como pueden ser El Museo del Prado o El museo Thyssen,  creo firmemente que se merece un puesto entre los mejores museos de arte de la ciudad.

Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España
Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España
EL museo Lázaro Galdiano  no solo cuenta con obras (no solo en pintura, sino de todas las artes y técnicas) de muchos de los grandes maestros de Europa; sino que además, está ubicado en una impresionante mansión aristócrata de principios de siglo (1903), la cual está hecha a  imagen y semejanza del pabellón español de la Exposición Universal de París. De dicha mansión me gustaría destacar lo impactante que resulta entrar y encontrarte con un colosal hall central que se eleva a través de varias  plantas, tampoco olvidar sus estancias, artesonados y esculturas que hacen que el paseo sea un aunténtico descubrimiento.

Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España
Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España

Los fondos del museo están constituidos por unas aproximadamente 12.000 piezas, reunidas por el editor José Lázaro Galdiano, que a su fallecimiento legó al Estado español, no sólo su colección, sino su actual sede y su biblioteca formada por unos 20.000 volúmenes.
Entre su ingente número de obras, caben destacar dibujos y grabados de Goya,  entre otras algunas pertenecientes a la serie de pinturas negras tales como “El aquelarre” o “El conjuro o Las Brujas”, obras que cuentan con un valor incalculable y reconocimiento a nivel mundial. 
El Aquelarre, Francisco De Goya, Museo Lazaro Galdiano, Madrid, España
El Aquelarre, Francisco De Goya, Museo Lázaro Galdiano
Además de Goya, su patrimonio contiene obras de El Bosco, Lucas Cranach el Viejo, ElGreco, Murillo… quizá siendo la obra más llamativa “El Salvador joven” atribuida a Leonardo da Vinci.
San Francisco en extasis,El greco, Museo Lazaro Galdiano, Madrid, España
San Francisco en éxtasis, El Greco, Museo Lazaro Gaidiano
Una de las facetas más interesantes del Museo Lázaro Galdiano, es su excepcional colección de pintura, maestros españoles y europeos que abarcan desde el siglo XV al XIX, no sólo se encuentran los autores antes citados, Sánchez Coello, Zurbarán, Federico de Madrazo, Claudio Coello, componen un amplio y excelente abanico de obras, que merece la pena recorrer por las bellas estancias del palacio.

Pero no sólo encontramos pintura y escultura en colección de Lárazo Galdiano,  las artes decorativas forman un papel muy importante. Los esmaltes constituyen uno de los grandes atractivos del museo, ejemplares valiosos y raros, bizantinos, grisallas de Limoges del siglo XVI, marfiles, altares medievales italianos; joyas helenas y romanas, árabes, góticas, renacentistas, hacen de este enclave uno de los puntos de referencia del arte en Madrid.

Os recomiendo no una, ni dos ni tres visitas.. Sino todas las que podáis, ya siempre descubriréis algo mas en esta joya escondida de nuestra ciudad, yo por mi parte seguiré contando pequeños secretos y hablando del impresionante patrimonio que este museo nos ofrece....nos vemos en Madrid con arte!

Datos de interés:
Dirección: calle serrano 112, Madrid
Horario: abierto de 10:00 a 16:30 horas, domingos hasta las 15:00, cierra los martes
Tarifa general: 6 euros
Cómo llegar:
Autobuses: 7,9,12,14,16,19,27,40,51,61,145,150
Metro: líneas  5 (Rubén Darío), línea 7 y 10 (estación Gregorio Marañón), líneas 5 y 9
(estación Núñez de balboa), línea 6,7 y 9 (estación Avenida de América)

Os dejo otras informaciones culturales de interés:



2 comentarios:

  1. Hola Carmen, que tal.... desde luego ! menudo rincón aún desconocido tenemos en Madrid... yo ando realizando un curso, desde el lunes, de como entender el arte... salu2

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier Hervás, Gracias por tu comentario, el museo es realmente increíble seguro que seguiremos hablando de él! Suena muy bien el curso del que nos hablas, seguro que lo disfrutarás muchísimo, un saludo!

    ResponderEliminar

Danos tu opinión..